Noticias

El impacto de la violencia de género y la sexual contra las mujeres en 2022 fue de 4.933 millones de euros, según la UAH

El impacto de la violencia de género y de la violencia sexual en España se cifró en 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone un 0,37% del PIB anual y 104 euros por persona, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Alcalá, presentado este jueves en el Ministerio de Igualdad.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

'Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022', promovido por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, estima los costes directos e indirectos tangibles y, parcialmente, los intangibles, con los objetivos de calcular la cuantía que representa no atajar la violencia de género, así como estimar las ganancias que se derivarían de una reducción de los niveles de violencia.

Recomendados

El estudio es la segunda parte de 'El impacto de violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016', cuando se cifró en 1.281 millones anuales. En este caso, la UAH relató que esta era la estimación "más conservadora" --derivada fundamentalmente de la violencia física y/o sexual-- que suponía el 0,11% del PIB anual.

Según ha señalado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, este segundo estudio aporta "ciertos extras" y "ciertas mejoras". "En primer lugar, amplía el objeto de estudio. No solo se define a violencias de género, sino que también se amplía a violencias sexuales fuera de la pareja. En segundo lugar, enriquece las metodologías y, además, afina en los resultados", ha asegurado

Asimismo, Martínez ha expuesto que resulta "muy importante" la valoración de estos costes, así como de que se valoren "otras cuestiones" que "normalmente no se atienden". "Es importante que tomemos conciencia del dolor que se causa", ha apuntado.

"Tenemos que emplearnos a fondo para afinar, para conseguir entender esta situación y para trasladar a la sociedad que está significando las violencias machistas para todos y para todas", ha indicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos