Noticias

Legisladores de Alabama buscan solución a fecundación in vitro; pacientes están en el limbo

MONTGOMERY, Alabama (AP) — Legisladores de Alabama buscan formas de proteger los servicios de fecundación in vitro en el estado tras el fallo de la Corte Suprema del estado que determinó que los embriones congelados pueden considerarse niños según la ley estatal.

El fallo de la semana pasada, que de inmediato hizo surgir preguntas sobre la responsabilidad que podrían enfrentar las clínicas de fertilidad, tuvo un efecto paralizador inmediato en la disponibilidad de estos servicios en ese estado del sur del país. Tres proveedores anunciaron una pausa en sus servicios en los días posteriores a la decisión. Al mismo tiempo quedaron paralizadas las esperanzas de concebir de muchos pacientes cuyos tratamientos han sido cancelados.

Este mes, los jueces dijeron que tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos en un accidente en un almacén podrían presentar acusaciones de muerte por negligencia por sus “hijos extrauterinos”. Los jueces citaron la formulación de la ley sobre muerte por negligencia y el lenguaje amplio que la legislatura —controlada por republicanos— y los votantes añadieron en 2018 a la Constitución de Alabama, según la cual la política del estado es reconocer los “derechos de los niños no nacidos”.

Recomendados

El exsenador Doug Jones culpó a los republicanos que “se muestran complacientes para ser electos y no ven las consecuencias, las posibilidades a largo plazo de lo que crean”. Dijo que los republicanos incorporaron el lenguaje en la Constitución como una “declaración política” contra el aborto en un año electoral, y ahora, la vida de las personas se ve afectada.

Los legisladores de Alabama trabajan en propuestas para retirar la incertidumbre para las clínicas. Se espera que los proyectos de ley se debatan esta semana.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Anthony Daniels, presentó un proyecto de ley la semana pasada, según el cual un óvulo humano fecundado o un embrión humano fuera del útero “no se considera un ser humano para ningún propósito según la ley del estado”. El senador republicano Tim Melson trabaja en una legislación similar.

Los legisladores también enfrentan el contraataque de los grupos conservadores y antiaborto.

El Eagle Forum de Alabama emitió un comunicado donde insta a los congresisras a “evitar una legislación precipitada o mal informada que podría violar directamente nuestra Constitución, así como la clara definición de la vida humana”.

Eric Johnston, presidente de la Coalición Provida de Alabama y abogado que contribuyó a redactar el borrador de las leyes antiaborto de ese estado, dijo que ellos apoyan una legislación para retirar la amenaza de demanda civil contra las clínicas y para hacer que los servicios de fecundación in vitro vuelvan a estar disponibles.

Pero dijo también que desearían algún tipo de regulación sobre lo que podría ocurrir con los embriones no utilizados. Sugirió un requisito para hacer que los embriones no deseados puedan ser puestos en adopción en lugar de ser destruidos o donados para la investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos