Noticias

Un comité en Senegal propone elecciones en junio tras el rechazo judicial a aplazarlas 10 meses

DAKAR, Senegal (AP) — Un comité de diálogo nacional en Senegal propuso celebrar elecciones a principios de junio, la primera fecha propuesta después de que el presidente intentara retrasarlas hasta final de año.

El presidente, Macky Sall, que enfrenta un límite de mandatos cuando termine su segunda etapa en el poder, dijo a principios de febrero que aplazaría los comicios 10 meses, apenas unas semanas antes de la fecha prevista del 25 de febrero.

Sin embargo, la principal autoridad electoral del país, el Consejo Constitucional, rechazó la iniciativa y ordenó que el gobierno fijara una nueva fecha electoral lo antes posible.

Recomendados

Sall organizó un diálogo nacional de dos días esta semana para fomentar la confianza entre los candidatos y la población civil. Líderes civiles, políticos y religiosos acudieron a la convocatoria, aunque 17 de los 19 candidatos de los comicios se negaron a participar. El comité propuso el martes celebrar la votación el 2 de junio.

Sall ha dicho que dejará el cargo el 2 de abril, cuando termina su mandato actual, pero no está claro quién tomará el relevo si las elecciones no se celebran antes de esa fecha.

Senegal ha sido una democracia estable poco habitual en una región con golpes de Estado frecuentes. El retraso de la votación ha provocado protestas con muertos en el país.

El comité pidió al Consejo Constitucional que revise las decisiones que impidieron presentarse a aspirantes como Karim Wade, líder opositor e hijo del expresidente senegalés Abdoulaye Wade.

El organismo electoral rechazó a Wade porque ha tenido doble ciudadanía en el pasado. Él renunció a su ciudadanía francesa para poder presentarse.

Sall ha defendido su iniciativa de retrasar las elecciones, aunque aceptó la decisión del Consejo e intentó llamar a la calma. Al inicio del proceso de diálogo dijo que propondría una ley de amnistía general relacionada con las protestas, en las que cientos de personas fueron encarceladas.

En un primer momento no estaba claro quién saldría en libertad si se aplicaba la amnistía o cómo podría afectar a Ousmane Sonko, un popular líder opositor que ahora está en prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos