Noticias

Zelenskyy busca más apoyo del sureste de Europa en una cumbre en Albania

TIRANA, Albania (AP) — El presidente de Ucrania y el gobierno albanés ofrecieron el miércoles una cumbre que pretende recabar más apoyo para Kiev entre los países del sureste europeo, mientras crecen los indicios de fatiga dos años después de la invasión rusa de plena escala.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llegó a Albania antes de la medianoche del martes en su última parada de una gira internacional que le llevó a Arabia Saudí el martes para impulsar un plan de paz y de devolución de prisioneros de guerra en Rusia.

Zelenskyy describió el miércoles al primer ministro albanés, Edi Rama, como “un amigo inquebrantable de Ucrania” en un mensaje en X, antes Twitter, y añadió que ambos hablarían de “defensa y cooperación política, apoyo a la Fórmula de Paz y acuerdos de seguridad”.

Recomendados

“Propondré respaldar los esfuerzos de Ucrania para conseguir una paz justa y duradera, así como organizar la Cumbre de Paz Global en Suiza”, añadió.

El mandatario afirmó que todos los países de los Balcanes occidentales y Ucrania merecen ser miembros de la Unión Europea y la OTAN.

“La Unión Europea y la OTAN han proporcionado a Europa la era más larga y fiable de seguridad y desarrollo económico, y todos somos igualmente merecedores de formar parte de las comunidades europea y euroatlántica”, dijo en su discurso en la cumbre.

Señaló que Kiev quiere “que el derecho internacional y la estabilidad global se basen en procesos multilaterales y transparentes de verdad”.

Rama escribió en Facebook que estaba orgulloso de recibir a Zelenskyy para “una reunión de solidaridad y para ampliar el compromiso de nuestras democracias contra la agresión rusa”.

Conseguir más apoyo es clave para el líder ucraniano, cuyo país enfrenta desafíos en el campo de batalla. Zelenskyy anunció el domingo que 31.000 soldados ucranianos han muerto en combate desde la invasión rusa, la primera vez que Kiev ha confirmado sus cifras de bajas.

En Tirana reconoció que “los problemas con el suministro de munición (...) están afectando a la situación en el campo de batalla”, aunque añadió que “hemos demostrado que es posible resistir y superar incluso a un enemigo que parecía ser uno de los más fuertes del mundo".

Ucrania ha instado a los líderes occidentales a incrementar la producción conjunta de armas y municiones, mejorar las defensas antiaéreas ucranianas y añadir presión sobre Rusia a través de sanciones ampliadas.

El jefe de la OTAN ha dicho que la alianza militar liderada por Estados Unidos no tiene planes de enviar tropas a Ucrania. Alemania, Polonia y otros países han dicho lo mismo esta semana.

Once países del sureste de Europa, incluidos algunos de los vecinos de Ucrania, participaron en la cumbre de Albania, tres de ellos con intervenciones a distancia. También asistieron funcionarios de la Unión Europea y otras instituciones internacionales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Albania este mes.

Pero no todos los países apoyaban plenamente a Ucrania en su guerra contra Rusia. Serbia, un aliado del Kremlin, es el único país europeo que se ha opuesto a las sanciones de la UE tras la invasión rusa. Sigue firmando acuerdos de cooperación con Moscú.

Albania, miembro de la OTAN desde 2009 y aspirante a entrar en la UE, ha expresado un pleno apoyo a Kiev contra la invasión rusa. Ha proporcionado asistencia militar en forma de municiones e instrucción para el ejército ucraniano. También fue uno de los primeros países que ofrecieron cobijo a los refugiados ucranianos. Tirana se ha sumado a las sanciones internacionales contra funcionarios e instituciones rusas.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los dos últimos años, Albania se ha sumado a Estados Unidos en la propuesta de resoluciones contra la invasión rusa.

“La interacción entre nosotros, entre vecinos, entre regiones vecinas, entre todos los socios, se ha convertido en un factor que junto con la resiliencia de nuestro pueblo en Ucrania no permite que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin prevalezca”, dijo Zelenskyy.

___

El periodista de Associated Press Illia Novikov, en Kiev, Ucrania, contribuyó a este despacho.

___

Llazar Semini está en https://x.com/lsemini

Tags

Lo Último


Te recomendamos