Noticias

Rey de Noruega abandona Malasia un día después de implante de marcapasos

LANGKAWI, Malasia (AP) — El avión en que viaja al rey Harald V de Noruega partió de Malasia el domingo, un día después que al monarca de 87 años le fuera implantado un marcapasos.

El monarca reinante de mayor edad de Europa fue hospitalizado por una infección durante unas vacaciones privadas en la isla turística de Langkawi, indicó el martes la casa real.

Se sometió a una cirugía el sábado en el Hospital Sultanah Maliha para implantarle un marcapasos temporal debido a una baja frecuencia cardíaca, informó la casa real.

Recomendados

Medios de comunicación noruegos publicaron que Harald había viajado a Malasia con su esposa, la reina Sonja, para celebrar su cumpleaños.

Un avión de evacuación médica de Scandinavian Airlines, que despegó el jueves de Oslo, llegó el viernes a Langkawi. El avión Boeing 737-700 se ha utilizado anteriormente como ambulancia aérea.

De acuerdo con Flightradar24, el mismo avión despegó de Langkawi el domingo con destino a Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde está previsto que se dirija a Noruega.

La casa real noruega confirmó el domingo que el monarca abandonó Malasia y se espera que el avión aterrice en Oslo a primera hora del lunes.

“A su llegada a Noruega, Su Majestad será ingresado en el hospital Rikshospitalet (de Oslo)”, anunció el palacio real, añadiendo que Harald permanecerá de baja por enfermedad durante las próximas dos semanas, durante las cuales el príncipe heredero Haakon asumirá los deberes del monarca.

Según la agencia de noticias noruega NTB, que cita información del primer ministro Jonas Gahr Store, el viaje del rey de regreso a Noruega costará aproximadamente 2 millones de coronas noruegas (190.000 dólares), que se deducirán del presupuesto de Defensa.

El anciano monarca noruego ha lidiado con problemas de salud en los últimos años y ha sido hospitalizado para recibir tratamiento en numerosas ocasiones.

___

Jari Tanner contribuyó a este despacho desde Helsinki, Finlandia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos