Noticias

Capturan a jueces y ex funcionarios judiciales vinculados con el narcotráfico en Ecuador

QUITO (AP) — Varios jueces, ex altos funcionarios judiciales y un exlegislador fueron detenidos el lunes tras una serie de allanamientos dispuestos por la Fiscalía General de Ecuador en el marco de una investigación sobre los presuntos vínculos entre la política, la justicia y el narcotráfico en la provincia de Guayas, una de las más pobladas y eje económico del país.

En un vídeo de la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter, la Fiscal General, Diana Salazar, afirmó que este caso es una demostración de cómo “la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa que ponía a su servicio y obviamente al del narcotráfico la administración de justicia" en esa provincia.

Detalló que fueron detenidos un ex asambleísta, la ex presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, varios jueces de la misma Corte y personal administrativo del Consejo de la Judicatura a quienes se les formulará cargos en las próximas horas.

Recomendados

“La justicia no puede ser un espacio para el narcotráfico y la corrupción, no permitiremos que estos malos elementos continúen campantes”, agregó Salazar.

Este caso es la continuación de una investigación de inicios de enero en la cual la fiscalía desarticuló una red de policías, jueces y abogados que operaban una red sin precedentes de apoyo a quien fuera un importante narcotraficante en Ecuador, Leandro Norero.

Ese caso evidenció los presuntos vínculos entre autoridades y grupos del crimen organizado, que derivó en la detención de 31 personas incluidos Wilman Terán, el titular del órgano que supervisa a los jueces en el país, y al general Pablo Ramírez, quien hasta hace unos días era jefe de la Policía Antinarcóticos.

Las bandas del crimen organizado no solo habían tejido una sólida estructura de apoyo entre políticos, policías y jueces, sino que buscaban controlar espacios como cárceles y algunas provincias, consideradas rutas y zonas de distribución de drogas, de la mano de cárteles de Colombia y México, de acuerdo con las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos