Noticias

Tribunal ruso ratifica prohibición de candidatura de político liberal

La Corte Suprema de Rusia ratificó el lunes el fallo que le prohibió al político liberal Boris Nadezhdin postularse para las elecciones presidenciales.

Nadezhdin, concejal de Dolgoprudny, un pueblo cerca de Moscú, fue nominado por el partido Iniciativa Cívica para las elecciones en que el presidente Vladímir Putin tiene la victoria prácticamente asegurada. Ha sido un duro crítico de la guerra en Ucrania, lo que le ha valido apoyo entre rusos opositores al gobierno.

En un comunicado en redes sociales, Nadezhdin anunció que seguirá apelando su causa.

Recomendados

“Estamos ahora escribiendo una queja a la presidencia de la Corte Suprema. De allí estamos a solo un paso de la Corte Constitucional”, escribió. “Por ahora, nos atenemos a la ley rusa”.

Iniciativa Cívica no cuenta con representantes en el Parlamento. La ley rusa estipula que una persona debe tener por lo menos 100.000 firmas de apoyo para poder postularse a la presidencia. Nadezhdin logró 105.000 firmas luego que su llamado para poner fin a la guerra en Ucrania se convirtió en parte de su campaña.

Sin embargo, el 21 de febrero, la Comisión Central Electoral declaró inválidas 9.000 de las firmas presentadas por la campaña de Nadezhdin, suficientes para descalificarlo de la contienda. En Rusia, quienes pretenden ser candidatos no pueden tener más de 5% de sus firmas declaradas inválidas.

Hasta ahora, cuatro candidatos han sido aprobados para las elecciones de entre el 15 y 17 de marzo, entre ellos Putin. Los otros tres son de partidos afines al Kremlin, de partidos representados en el Parlamento y son considerados por muchos como meramente simbólicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos