Noticias

Corte ugandesa rechaza anular la ley contra homosexualidad que contempla la pena de muerte

KAMPALA, Uganda (AP) — La corte constitucional de Uganda respaldó el miércoles una ley contra la homosexualidad que contempla la pena de muerte por “homosexualidad agravada”.

El presidente, Yoweri Museveni, promulgó la ley en mayo del año pasado. La norma tiene un amplio apoyo entre la población del país de África oriental, pero recibió críticas generalizadas de activistas de derechos y otras personas en el extranjero.

Los activistas habían impugnado la ley ante los tribunales, pero los jueces rechazaron derogarla en su decisión.

Recomendados

“Declinamos anular la Ley Antihomosexualidad de 2023 en su totalidad; tampoco emitimos una orden permanente contra su aplicación”, indicó el juez vicepresidente Richard Buteera.

Sin embargo, la corte determinó que los miembros de la comunidad homosexual no deben ser discriminados cuando busquen atención médica.

“Deben ser aceptados médica y culturalmente”, afirmó Buteera.

Los demandantes, liderados por el abogado Nicholas Opiyo, habían presentado 14 argumentos para derogar la norma.

La ley define “homosexualidad agravada” como casos de relaciones homosexuales que impliquen a un menor y a otras categorías de personas vulnerables, o cuando el acusado está infectado de VIH. Un sospechoso condenado de “intento de homosexualidad agravada” puede ser encarcelado hasta 14 años, y el delito de “intento de homosexualidad” puede castigarse con hasta 10 años de prisión.

La homosexualidad ya era ilegal en Uganda según una ley de la era colonial que penaliza la actividad sexual “contra el orden de la naturaleza”. El castigo para ese delito es cadena perpetua.

Naciones Unidas expresó una profunda preocupación cuando se aprobó el nuevo texto, que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU describió como “una receta para violaciones sistemáticas de los derechos” de personas LGBTQ+ y otros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la norma era “una trágica violación de los derechos humanos universales, que no es digna del pueblo ugandés y que pone en peligro la perspectiva de un crecimiento económico crítico para todo el país”.

El Banco Mundial suspendió los préstamos nuevos a Uganda y dijo que harían falta medidas adicionales para garantizar que los proyectos estaban alineados con los estándares sociales y medioambientales del banco.

La homosexualidad está penalizada en más de 30 de los 54 países de África. Algunos africanos la consideran un comportamiento importado del extranjero en lugar de como una orientación sexual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos