Noticias

Crece la tensión en Australia tras el ataque que causó heridas a un obispo y un sacerdote

Un forense de la policía trabaja en la escena de un ataque en la Iglesia del Cristo Buen Pastor, en el suburbio de Wakely, en el oeste de Sydney, Australia, el 16 de abril de 2024. (AP Foto/Mark Baker) AP (Mark Baker/AP)

SYDNEY (AP) — Un adolescente fue acusado de herir a un obispo y a un sacerdote cristianos durante un servicio religioso, en el segundo ataque con arma blanca de alto perfil registrado en Sydney en los últimos días, que dejó a comunidades en vilo e hizo que las autoridades pidiesen calma y que la sitiada iglesia instase a no tomar represalias.

PUBLICIDAD

El agresor, de 16 años, fue neutralizado por la conmocionada congregación de la Iglesia del Cristo Buen Pastor luego de que presuntamente apuñaló al obispo Mar Mari Emmanuel y al sacerdote Isaac Royel durante una misa el lunes en la noche, que estaba siendo emitida por internet.

La policía no comentó los reportes de que los fieles de la iglesia ortodoxa asiria del suburbio de Wakeley le cortaron los dedos al joven, pero confirmó que las lesiones que presentaba en las manos eran “graves”.

Recomendados

El video del ataque se difundió rápidamente en las redes sociales y una turba enfurecida se congregó ante la iglesia exigiendo venganza. Arrojaron ladrillos y botellas a los agentes, que resguardaron temporalmente al joven en el interior del templo por su seguridad. Muchos en la multitud corearon “ojo por ojo” y “sáquenlo afuera”.

Varias personas, incluyendo algunos agentes de policía, tuvieron que ser atendidos en hospitales tras los disturbios que se prolongaron varias horas.

La iglesia dijo en un comunicado el martes que “denunciaba las represalias de cualquier tipo”. La policía hacía guardia en torno a mezquitas de varias zonas de Sydney el martes luego tras saberse que circulaban mensajes de texto que instaban a la comunidad asiria a vengarse de los musulmanes.

La policía y los líderes comunitarios dijeron que la ansiedad de la población aumentó luego de que el sábado una persona armada con un cuchillo mató a cinco mujeres y un guarda de seguridad que trató de intervenir en un centro comercial de Sydney. El agresor, Joel Cauchi, de 40 años, tenía antecedentes de problemas psicológicos. Falleció abatido por la policía.

El primer ministro del país, Anthony Albanese, pidió a la población que no tome la justicia por su mano.

“Entendemos la angustia y la preocupación existentes en la comunidad, especialmente tras el trágico acontecimiento del sábado en Bondi Junction", dijo Albanese a reporteros refiriéndose al centro comercial Westfield Bondi Junction.

“Pero no es aceptable obstaculizar (el trabajo de) la policía y herir a agentes o dañar vehículos policiales de la forma que vimos anoche", agregó.

La comisaria de la policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, declaró el martes que el ataque en la iglesia era un incidente terrorista, pero no así el del centro comercial.

La calificación de terrorismo permite destinar más recursos policiales al delito y permite que las autoridades puedan detener y registrar a personas, recintos y vehículos sin necesidad de una orden.

Webb apuntó que las declaraciones y acciones del adolescente apuntaban a que el ataque tenía motivos religiosos, pero no ofreció más detalles acerca de los comentarios.

“Creemos que hay elementos que se satisfacen en términos de extremismo religiosos y, `por supuesto, intimidación de la población a través de los actos de esa persona, al acudir a la iglesia, mientras se estaba emitiendo en vivo, intimidar no solo a los feligreses presentes sino a los que estaban viendo por internet y, posteriormente, las personas que acudieron al exterior de la iglesia y los disturbios que se registraron”, explicó Webb.

La Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad, la principal agencia de espionaje del país, y la policía federal se han unido a la policía del país en un grupo de trabajo antiterrorista para investigar quién más pudo estar implicado en el ataque.

El sospechoso estaba ingresado en un hospital, custodiado por la policía, el martes. Aún no se han presentado cargos en su contra.

Según Webb, el joven era conocido por la policía, pero no estaba en ninguna lista de vigilancia por terrorismo. Había sido condenado en enero por una serie de delitos incluyendo posesión de una navaja automática, portar un arma con intención de cometer una delito grave, acoso, intimidación y daños a la propiedad, reportó la televisora ABC.

Un tribunal de Sydney lo dejó libre bajo fianza por buena conducta, añadió la cadena.

En el ataque del lunes, el agresor utilizó una navaja automática, un arma ilegal en Australia, dijo ABC.

En Nueva Gales del Sur, los delincuentes juveniles no pueden ser identificados públicamente.

En un mensaje en redes sociales, la iglesia dijo que tanto el obispo como el sacerdote estaban estables. En un comunicado, explicó que Mar Mari Emmanuel, de 53 años y origen iraquí, estaba “mejorando”.

___

McGuirk informó desde Melbourne, Australia.

Tags

Lo Último