Noticias

Guatemala: fiscalía pide retirar inmunidad a dos hermanos alcaldes acusados por EEUU de narcotráfico

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca solicitó retirar la inmunidad a dos alcaldes hermanos de dos municipios, luego de una solicitud del gobierno estadounidense que los señala por delitos de narcotráfico.

PUBLICIDAD

El pedido de la fiscalía, según informó el miércoles, está dirigido contra Roderico Eleazar Ramos Aguilar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, hermanos y alcaldes de los municipios de El Rodio y Esquipulas Palo Gordo, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Ambos son acusados en una corte distrital del sur de California "por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”, dijo la fiscalía en un comunicado de prensa.

Recomendados

Según el Ministerio Público, ambos alcaldes son identificados como líderes de una organización de tráfico de drogas que opera cerca de la frontera con México en el tráfico de cocaína, que es vendida a narcos mexicanos para luego ser distribuida en Estados Unidos.

Exadillas Dionel Ramos fue reelegido como alcalde por el partido VAMOS, del expresidente Alejandro Giammattei, mientras que su hermano Roderico Eleazar Ramos lo hizo por el partido Podemos.

Tags

Lo Último