Noticias

Macron pide sanciones más duras contra Irán en cumbre de la UE

El presidente francés Emmanuel Macron previo a una fotografía grupal durante la recepción en el Palacio Real de la cumbre de la UE, en Bruselas, el miércoles 17 de abril de 2024. (Olivier Hoslet, Pool Photo vía AP) AP (Olivier Hoslet/AP)

BRUSELAS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron exhortó el miércoles a sus homólogos de la Unión Europea a aumentar las sanciones sobre Irán mientras crece la preocupación de que su ataque sin precedentes contra Israel pueda provocar una guerra regional.

PUBLICIDAD

Las declaraciones de Macron se produjeron durante una cumbre de líderes de la UE en Bruselas y la cual estuvo enfocada en el ataque, así como en la guerra en Ucrania y las formas para impulsar la competitividad económica del bloque.

“Tenemos que adaptarlas y expandirlas”, dijo Macron sobre las sanciones que la UE ya ha impuesto sobre la República Islámica. Comentó que nuevas sanciones deberían tener como objetivo a “aquellos que están ayudando a producir los misiles y drones que fueron utilizados en el ataque”.

Recomendados

En un comunicado que se estaba redactando para la reunión, los mandatarios advierten que “la UE está dispuesta a tomar medidas más restrictivas contra Irán, sobre todo en relación con los vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

También pedirán a “Irán y a sus aliados que cesen todos los ataques e (instarían) a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región”. El comunicado, visto por The Associated Press, era un borrador y podría cambiar.

Sin embargo, ampliar las sanciones no es un ejercicio sencillo. La UE ya ha impuesto medidas sobre los responsables de fabricar los drones que Irán ha vendido a Rusia para que los utilice en su guerra contra Ucrania. El jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, ha pedido a sus servicios que elaboren nuevas medidas.

La idea sería ampliar la lista de drones para incluir los misiles, aunque no hay pruebas de que Irán ha vendido misiles a Rusia. Borrell dijo que las fuerzas aliadas respaldadas por Irán en Líbano, Irak y Siria también podrían ser objeto de sanciones.

Algunos países también quieren imponer sanciones sobre las personas que están proporcionando a Irán los componentes para fabricar los drones, pero ese tipo de medidas ya fueron aprobadas en julio de 2023. Borrell dijo que su equipo revisará si ampliar la lista de componentes, o desarrollar vías para evitar que las sanciones sean eludidas.

Tags

Lo Último