Noticias

Rusia empieza a retirar fuerzas de la región azerbaiyana de Karabaj

MOSCÚ (AP) — Rusia empezó a retirar fuerzas de la región azerbaiyana de Karabaj, donde estaban apostadas como fuerza de paz desde el fin de la guerra de 2020, informó el miércoles un vocero oficial ruso.

PUBLICIDAD

En llamada con reporteros, el vocero Dmitry Peskov confirmó los reportes de la retirada pero no dio más detalles.

La región de Karabaj estaba bajo control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por el ejército de Armenia desde 1994. Pero Azerbaiyán se apoderó de gran parte de la zona en una guerra de seis semanas en 2020.

Recomendados

Esa guerra concluyó con una tregua mediada por Rusia que estipulaba colocar unos 2.000 efectivos de paz en partes de Karabaj todavía en manos armenias. Parte de la misión de los efectivos era asegurar el libre paso por la única carretera que vincula a Karabaj con Armenia.

Pero Azerbaiyán empezó a bloquear la vía a fines del 2022, argumentando que los armenios la estaban usando para contrabandear armas y minerales, y las fuerzas rusas no intervinieron.

Tras meses de escasez de alimentos y medicamentos en Karabaj a raíz del bloqueo, Azerbaiyán lanzó una campaña militar relámpago en septiembre de 2023 que obligó a las fuerzas armenias de Karabaj a rendirse en un día, en negociaciones mediadas por Rusia.

Más de 100.000 personas de etnia armenia huyeron de la región después de que Azerbaiyán retomara el pleno control de Karabaj, que antes tenía unos 120.000 habitantes, a pesar de que Azerbaiyán dijo que podían quedarse y prometió respetar sus derechos humanos.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar que más de 100.000 personas de etnia armenia huyeron de Karabaj cuando la región quedó bajo control de Azerbaiyán. Un despacho anterior indicaba que “casi todos los 50.000 habitantes de etnia armenia” habían huido.

Tags

Lo Último