Noticias

Sindicatos en Grecia convocan huelgas y reclaman derechos eliminados en los rescates

ATENAS, Grecia (AP) — Las huelgas convocadas por el sindicato más grande de Grecia paralizaron el miércoles los transbordadores y transportes públicos en Atenas y otros lugares del país.

PUBLICIDAD

La Confederación General de Trabajo Griega, GSEE, convocó los paros para reclamar que se devuelvan los derechos de negociación colectiva eliminados hace más de una década durante una grave crisis financiera.

Cientos de manifestantes empezaron a congregarse en el centro de Atenas para una manifestación prevista más tarde el miércoles.

Recomendados

Los paros de 24 horas dejaron ferrys en puerto y afectaron a otros servicios públicos. Algunos hospitales estatales operaban con personal mínimo.

Grecia ha recuperado un firme crecimiento económico y una calificación de inversión en su deuda soberana tras una serie de rescates internacionales y una grave recesión durante la crisis entre 2010 y 2018.

Sin embargo, los sindicatos alegan que muchos derechos laborales eliminados como medida temporal durante la época de los rescates no se han restablecido.

“Durante los rescates nos dijeron que (las medidas) sólo durarían unos pocos años hasta que Grecia volviera a levantarse. Eso no está ocurriendo”, dijo el líder del GSEE, Yiannis Panagopoulos, en una conferencia de prensa antes de la huelga.

“Restaurar las leyes laborales, los derechos laborales colectivos e individuales, no cuesta nada. Y nos da las herramientas para pedir un salario justo”, afirmó.

Tags

Lo Último