Noticias

Venezuela: Fiscalía anuncia detención de activista acusado de terrorismo y lo vincula a Machado

CARACAS (AP) — El fiscal general de Venezuela anunció el martes la detención del periodista y activista social Carlos Julio Rojas al que señalada de estar vinculado con una presunta trama para atentar contra la vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

El fiscal general Tarek William Saab informó que Rojas fue detenido en la víspera por sus vínculos con un plan para asesinar a Maduro el 25 de marzo, cuando acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que aspira a un tercer periodo de mandato de seis años.

Saab indicó que Rojas presuntamente recibía instrucciones de la exlegisladora y líder opositora María Corina Machado para realizar manifestaciones, entre otras acciones violentas.

Recomendados

Rojas fue detenido y será imputado en las próximas horas por los delitos de "terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa”, acotó el fiscal general.

Saab, en una declaración a la prensa, mostró en vídeos los testimonios de dos detenidos —que según el fiscal pertenecen al partido Vente Venezuela y que fueron capturados tres semanas atrás en las inmediaciones del CNE— donde afirmaban tener contactos con el activista. Apuntaron a Machado y a su partido de estar detrás de ese complot.

Según los testimonios, explicó Saab, “la orden de María Corina Machado a Carlos Julio era usar armas contra las personas en la inscripción del presidente Nicolás Maduro como candidato para crear caos y miedo en el chavismo de ir a otras concentraciones”.

En los últimos tres meses, el gobierno de Maduro ha denunciado varias conspiraciones en contra del mandatario, de miembros de su círculo íntimo y planes para atacar cuarteles, entre otras, instalaciones del país, con el presunto propósito de desestabilizar su gobierno.

Se han dado a conocer pocos detalles sobre los supuestos planes conspirativos.

Seis opositores del mandatario venezolano —entre ellos, Magalli Meda, la jefa de campaña de Machado— desde hace tres semanas están refugiados en la residencia del embajador argentino en Caracas.

El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, un economista de ultraderecha que asumió el poder en diciembre, informó el 25 de marzo que había acogido a seis líderes de la oposición venezolana en la residencia oficial del embajador argentino en la capital venezolana.

Posteriormente, se informó que Argentina les concedió a los seis la condición de asilados políticos y que los gobiernos de Caracas y Buenos Aires estarían negociando sus salvoconductos.

Además de la detención de militantes del partido Vente Venezuela, el proceso electoral ha sido cuestionado por el bloqueo a la postulación de Machado y de su sustituta Corina Yoris.

Las autoridades venezolanas sostienen que Machado no podía inscribir su candidatura por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, mientras que en el caso de Yoris señalan que la falta de consenso sobre la académica, sin ningún impedimento legal en su contra, sería la causa de su fallida inscripción.

La llamada Plataforma Unitaria Democrática, un bloque confirmado por varios de los principales partidos de oposición, en tanto, denunciaron impedimentos para el registro de Yoris en el sistema automatizado del CNE. El bloque inscribió finalmente a Edmundo González como candidato provisional.

Tags

Lo Último