Noticias

Proveedores de internet deberán ser más transparentes sobre tarifas y precios, dice la FCC

Esta imagen proporcionada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) presenta una porción de una etiqueta de muestra para consumidores de internet de banda ancha. En forma muy similar a las etiquetas nut AP (FCC/AP)

NUEVA YORK (AP) — En forma muy similar a la información nutricional de los productos alimenticios, dentro de poco “etiquetas de banda ancha” para los paquetes de internet le dirán al consumidor qué incluye el costo de su servicio, gracias a nuevas reglas que adoptó la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos hace algunos días.

PUBLICIDAD

“Si alguna vez ha comprado un paquete de internet para su casa o dispositivos móviles, sabe lo difícil que puede ser entender lo que realmente está pagando, dijo Jon Donenberg, subdirector del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en una llamada con reporteros. “La etiqueta nutricional de banda ancha es una herramienta que puede ayudar a los consumidores a asegurarse de que tienen una explicación clara y directa de los servicios domésticos o móviles antes de contratar cualquier cosa”.

Con un diseño similar al de las etiquetas nutricionales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), estas etiquetas de banda ancha brindarán información fácil de entender y precisa sobre el costo y el rendimiento de los servicios de internet de alta velocidad con el fin de ayudar a los consumidores a evitar tarifas con sobrecostos ocultos, alzas de precios y otros costos inesperados.

Recomendados

Los proveedores de servicio de internet que venden planes para viviendas o de banda ancha móvil deberán tener una etiqueta para cada plan a partir del 10 de abril.

Será obligatorio desplegar esas etiquetas en cualquier punto de venta, ya sea en línea o en tiendas, y los proveedores tendrán que declarar la información de todos los costos, incluidas las tarifas iniciales, las capacidades de datos y las velocidades de banda ancha. Las etiquetas también deberán incluir enlaces a información sobre prácticas de gestión de redes y políticas de privacidad.

Esto es lo que necesita saber:

¿POR QUÉ EL NUEVO ETIQUETADO?

Desde hace años, las tarifas ocultas y las alzas de precios inesperadas han importunado a los consumidores que desean servicios de internet, y el gobierno del presidente Joe Biden ha tomado medidas estrictas para combatir las llamadas “tarifas basura” (estructuras tarifarias opacas y engañosas) en diversos sectores económicos —entre ellos los de la banca, la hotelería, las aerolíneas, los servicios públicos y de telefonía— desde hace varios años.

En una llamada la semana pasada, un portavoz de la FCC —siglas en inglés de la Comisión— aclaró que las etiquetas “no pueden ser escondidas de forma que sea necesario dar varios clics con el ratón para hallarlas" ni ocultarse de tal manera que el consumidor pudiera no detectarlas.

“Las tarifas pueden dificultar entender el costo real de un plan de internet”, dijo Donenberg, y manifestó que la agencia está “comprometida a erradicar las tarifas basura que algunas empresas incluyen en los recibos”.

¿QUÉ INFORMACIÓN INCLUIRÁ CADA ETIQUETA?

1. Precio mensual y duración del contrato.

2. Si el precio cambiará después de determinado tiempo y a cuánto.

3. Lista completa de tarifas mensuales y únicas, y tarifa por rescisión anticipada.

4. Si la empresa participa en el Programa de Conectividad Asequible, y un enlace para verificar si el consumidor cumple con los requisitos para aprovecharlo.

5. Velocidades “típicas” para descargar y subir información, y latencia de red.

6. Límite en el uso de datos y el precio a partir de ese límite.

7. Enlaces a administración de redes (por ejemplo, tasa cero y bloqueo de contenido) y políticas de privacidad.

¿QUÉ PASA SI NO ENTIENDO ALGO EN LAS ETIQUETAS?

Existe un glosario para ayudar a los consumidores a entender mejor la información de las etiquetas.

¿QUÉ PASA SI UN PROVEEDOR NO INCLUYE LA ETIQUETA?

Si un proveedor no muestra sus etiquetas o publica información imprecisa sobre sus tarifas o planes de servicios, los consumidores pueden presentar una queja en el Centro de Quejas del Consumidor del FCC.

¿CUÁNDO ENTRAN EN VIGOR ESTAS REGLAS?

Si bien muchos proveedores empezarán a mostrar su etiquetas en abril, algunas empresas con menos de 100.000 suscriptores tendrán hasta el 10 de octubre de 2024 para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por la FCC.

___

The Associated Press recibe apoyo de la Fundación Charles Schwab para producir reportajes educativos y explicativos que mejoren la educación financiera. La fundación independiente es autónoma de Charles Schwab and Co. Inc. La AP es la única responsable de su contenido periodístico.

Tags

Lo Último