Noticias

Votantes priorizan la defensa y seguridad de la UE de cara a las elecciones para Parlamento Europeo

Una enorme pancarta promoviendo las elecciones europeas cubre el Parlamento Europeo, el jueves 11 de abril de 2024, en Estrasburgo, Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias) AP (Jean-Francois Badias/AP)

BRUSELAS (AP) — La invasión rusa a Ucrania ocupa la mente de los ciudadanos de la Unión Europea, quienes consideran las agendas de defensa y seguridad como temas claves de campaña de cara a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo junio, según un estudio dado a conocer el miércoles.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, la defensa y seguridad de la Unión Europea son los primeros temas que se mencionaron en nueve países, en contraste con lo reflejado hace cinco años, la última vez que se celebraron comicios al Parlamento de la UE.

“La defensa y seguridad de la UE estuvo lejos de ser uno de los temas primordiales en 2019, antes de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022”, según la más reciente edición del Eurobarómetro del Parlamento Europeo.

Recomendados

El estudio, un conjunto de encuestas de opinión realizadas en los 27 países del bloque, reveló que la defensa y la seguridad —junto con la economía y el empleo— ahora ocupan el tercer lugar (31%), detrás de la pobreza y la exclusión social (33%) y la salud pública (32%).

El cambio climático y el futuro de Europa son dos temas que les siguen de cerca.

El Eurobarómetro también destacó que los ciudadanos de la UE ponen a la defensa y la seguridad como máximas prioridades para reforzar la posición global del bloque, por encima de la seguridad alimentaria y la agricultura.

De cara al próximo mandato legislativo, la paz y la democracia son considerados como los valores principales a defenderse en los próximos años, por delante de la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y de pensamiento, y el Estado de derecho.

La paz es el objetivo más valioso en Lituania. Letonia, Estonia y Finlandia. En los países bálticos, la beligerancia de Rusia hacia Ucrania ha desatado preocupación entre algunos de que ellos podrían ser el próximo objetivo, en tanto que la relación de Finlandia con Rusia se ha deteriorado significativamente debido al ingreso de la nación nórdica a la OTAN y a la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones relacionadas.

El informe también destacó un aumento en el interés por las elecciones, a celebrarse del 6 al 9 de junio.

Alrededor del 60% de los europeos señalaron que están interesados en las próximas elecciones europeas, un incremento de 11 puntos porcentuales desde 2019. El 71% dijo que es posible que voten.

La mayoría de los encuestados dijo que votar ha ganado todavía más importancia en el marco de la situación global.

El sondeo se llevó a cabo entre el 7 de febrero y el 3 de marzo en los 27 países de la UE. En total se realizaron 26.411 entrevistas.

Tags

Lo Último