Noticias

Unas 1.300 personas huyen de Myanmar a Tailandia tras choques en localidad fronteriza

Un grupo de personas cruza el río Moei en su huida de la localidad de Myawaddy, en Myanmar, as Mae Sot, en Tailandia, el 20 de abril de 2024. (AP Foto/Warangkana Wanichachewa) AP (Warangkana Wanichachewa/AP)

BANGKOK (AP) — Alrededor de 1.300 personas huyeron del este de Myanmar a Tailandia, dijeron las autoridades el sábado, ante el estallido de nuevos combates en una localidad fronteriza capturada recientemente por guerrillas étnicas.

PUBLICIDAD

Combatientes de la minoría étnica karen tomaron la semana pasada el último de los puestos avanzados del ejército de Myanmar dentro o en las inmediaciones de Myawaddy, que está conectada con Tailandia por dos puentes que cruzan el río Moei.

Los últimos enfrentamientos ocurrieron durante la mañana del sábado, cuando los guerrilleros karen lanzaron un ataque contra las tropas birmanas que se escondían cerca del segundo paso, el puente de la Amistad entre Tailandia y Myanmar, crucial para el comercio con el país vecino, explicó Pittayakorn Phetcharat, jefe de la policía del distrito tailandés de Mae Sot. Unas 1.300 personas habrían huido a Tailandia, según las estimaciones del funcionario.

Las autoridades tailandesas indicaron que los cruces comenzaron el viernes luego de que se registraron enfrentamientos en varias zonas de Myawaddy.

La caída de Myawaddy es un importante revés para la junta militar que arrebató el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en un golpe de Estado en febrero de 2021. Las fuerzas armadas birmanas han sufrido una serie de derrotas sin precedentes desde el pasado octubre y perdieron amplias zonas de territorio, incluyendo puestos fronterizos, tanto a manos de las guerrillas étnicas que llevan décadas peleando por una mayor autonomía, como de las unidades prodemocráticas que tomaron las armas tras la sublevación militar.

Los enfrentamientos, que incluyeron ataques con drones por parte de los karen y ataques aéreos del ejército de Myanmar, habían remitido a mediodía del sábado, pero Phetcharat indicó que aún se podía escuchar disparos esporádicos. Las autoridades tailandesas trasladaron a quienes huían a una zona segura, agregó el funcionario.

Tags


Lo Último