Noticias

PEN America cancela premiación entre críticas por su respuesta a la guerra en Gaza

NUEVA YORK (AP) — Ante el descontento generalizado por su respuesta a la guerra entre Israel y Hamas, el grupo de escritores PEN America canceló su ceremonia anual de entrega de premios. Decenas de nominados se habían retirado del evento, que se iba a realizar la próxima semana.

PEN, una organización literaria y de libertad de expresión, entrega cientos de miles de dólares en premios cada año, incluyendo 75.000 para el Premio PEN/Jean Stein al mejor libro. Pero con la retirada de nueve de los 10 finalistas del Jean Stein, junto con los nominados en categorías que van desde la traducción hasta la poesía, continuar con la ceremonia en el Ayuntamiento de Manhattan resultó inviable.

Entre los que abandonaron estaba la finalista de la novela debut Rachel Eliza Griffiths, esposa del expresidente de PEN Salman Rushdie.

“Este es un evento querido y se requiere una enorme cantidad de trabajo, por lo que todos lamentamos este resultado, pero finalmente llegamos a la conclusión de que no era posible llevar a cabo una celebración de la manera que esperábamos y planeamos”, dijo la directora ejecutiva de PEN America, Suzanne Nossel, en un comunicado el lunes.

La cancelación se produce en momentos en que las tensiones por la guerra se han extendido por todo el país, desde campus universitarios hasta eventos políticos y carreteras, que en ocasiones han sido bloqueadas por manifestantes en todas partes, desde Illinois hasta California.

Desde que comenzó la guerra en octubre pasado, los autores afiliados a PEN han denunciado repetidamente a la organización por supuestamente favorecer a Israel y restar importancia a las atrocidades contra escritores y periodistas palestinos. En una carta abierta publicada el mes pasado, y respaldada por Naomi Klein y Lorrie Moore, entre otros, los firmantes criticaron a PEN por no movilizar “ningún apoyo coordinado sustancial” para los palestinos y por no defender su misión de “disipar todos los odios y defender el ideal de una humanidad que viva en paz e igualdad en un solo mundo”.

PEN ha dicho que ha condenado la pérdida de vidas en Gaza, ha pedido un alto el fuego y ha ayudado a establecer un fondo de emergencia de 100.000 dólares para escritores palestinos. La semana pasada, la presidenta de PEN America, Jennifer Finney Boylan, anunció que se estaba formando un comité para revisar el trabajo de la organización, “no solo en los últimos seis meses, sino en una década, para asegurarnos de que estamos alineados con nuestra misión y hacer recomendaciones sobre cómo respondemos a futuros conflictos”.

Los críticos han dicho que el fondo de ayuda es demasiado pequeño y señalaron que PEN esperó hasta marzo para respaldar un alto el fuego, cinco meses después de que comenzara la guerra.

Entre los finalistas del premios Stein se encuentran “Blackouts”, de Justin Torres, ganadora el otoño pasado del Premio Nacional del Libro en la categoría de ficción, y “Biography of X”, de Catherine Lacey. A petición de los herederos de Jean Stein, escritora e historiadora fallecido en 2017, el dinero del premio se donará al Fondo de Ayuda a la Infancia de Palestina.

“Jean Stein fue una apasionada defensora de los derechos de los palestinos que publicó, apoyó y celebró a los escritores y artistas visuales palestinos”, se lee en un comunicado de Katrina Vanden Heuvel, Wendy Vanden Heuvel y Bill Clegg, en nombre de los herederos de Stein. “Si bien estableció el premio PEN America en su nombre para llamar la atención y brindar un apoyo significativo a los escritores de los más altos logros literarios, sabemos que habría respetado la postura y el sacrificio de los escritores que se han retirado de la contienda este año”.

“Soil”, de Camille T. Dungy, era la única contendiente al premio Stein que no se había retirado.

PEN anunció el lunes que los jueces habían seleccionado a un puñado de ganadores, entre ellos “Countries of Origin” de Javier Fuentes para su primera novela, el premio PEN/Hemingway. El dramaturgo y guionista Tony Kushner seguirá recibiendo el premio PEN/Mike Nichols a la Escritura Dramática. Otros premios honoríficos incluyen el Premio PEN/Nabokov al Logro en Literatura Internacional, otorgado a la fallecida Maryse Condé.

Algunos autores han pedido la renuncia de Nossel y otros altos funcionarios. Lacey, en una publicación de Instagram la semana pasada, escribió que PEN necesitaba “hacer grandes cambios en el liderazgo y pasar a una nueva era”. Más de una decena de finalistas de los premios respaldaron una carta reciente que exigía la renuncia de Nossel, Boylan y otros y alegaba que PEN había “mostrado un desprecio flagrante por nuestros valores colectivos”.

Un portavoz de PEN dijo que no tenía planes de responder a los pedidos de renuncia de Nossel y otros.

Los próximos eventos importantes de PEN, los festivales “World Voices” en Nueva York y Los Ángeles, y la gala en el Museo Americano de Historia Natural, se llevarán a cabo según lo programado. Klein y Moore se encuentran entre los escritores que han dicho que no asistirán al festival World Voices, que Rushdie ayudó a establecer hace 20 años. Rushdie y otros ex presidentes de PEN, incluidos Jennifer Egan y Andrew Solomon, habían publicado recientemente una carta instando a la comunidad literaria a participar en el festival.

“El festival fue concebido en medio del conflicto para reunir a diversos autores y pensadores en un momento de tensión geopolítica más profunda y mortal después del 11 de septiembre”, dice parte de la carta.

“Creemos en PEN America y en el festival e instamos a que, incluso en un momento de discordia, los lectores y escritores vuelvan a encontrar una manera de reunirse para buscar conjuntamente información e inspiración”.