Noticias

La explosión en Camboya que mató a 20 militares se debió probablemente al mal manejo de municiones

CHBAR MON, Camboya (AP) — Una enorme explosión en el suroeste de Camboya durante el fin de semana que mató a 20 soldados en una base militar parecía deberse a un accidente provocado por el manejo inadecuado de municiones para las tropas, indicó el martes un oficial militar.

La detonación del sábado en la provincia de Kampong Speu también destruyó vehículos militares y cuatro edificios en la base, además de dañar viviendas en un poblado cercano.

Los soldados estaban trasladando munición de camiones a un almacén cuando se produjo la explosión, que les mató en acto, indicó el mayor general Mao Phalla, vocero del ejército. Otras 11 personas, entre soldados y aldeanos cercanos, sufrieron heridas leves, en su mayoría por restos de los edificios dañados, no metralla, añadió.

Camboya celebró un funeral masivo el domingo por los fallecidos en la explosión.

La teoría inicial pero aún no oficial era que los soldados estaban descargando munición de un camión y apilándola en el suelo antes de llevarla a un almacén, lo que provocó que una pieza explotara, señaló. Eso provocó una reacción en cadena, añadió Mao Phalla.

Sin embargo, dijo que sería difícil determinar la cadena exacta de acontecimientos ya que todos los que habían participado en la descarga habían muerto.

El lugar ha sido acordonado y expertos en desminado del Centro Camboyano de Acción contra Minas estaban retirando cualquier artefacto que no hubiera explotado del lugar.

En marzo de 2005, una detonación durante la noche en un depósito de armas en la localidad de Battambang, en el noroeste del país, provocó un episodio de varias horas en el que balas y proyectiles salieron disparados y mataron al menos a seis personas, además de provocar escenas de pánico.

Un reporte de 2014 del grupo con sede en Suiza Small Arms Survey señaló los riesgos que suponen las municiones mal almacenadas o gestionadas, algo que calificó de “problema global”. La organización indicó que entre 1979 y 2013 hubo más de 500 incidentes de explosiones no planificadas en lugares donde se guardaban municiones.

Lo Último