PARÍS (AP) — La estadounidense Hannah Roberts, pentacampeona mundial, lideró el martes la eliminatoria de BMX estilo libre en los Juegos Olímpicos de París mientras que la colombiana Queen Saray Villegas y la chilena Macarena Pérez se instalaron también en la final.
PUBLICIDAD
En cambio, quedó eliminada la británica Charlotte Worthington, campeona olímpica vigente.
PUBLICIDAD
Roberts, quien terminó segunda detrás de Worthington en el debut de la disciplina en los Juegos de Tokio 2021, tuvo la mejor puntuación individual con 91.80 puntos y el mejor promedio de dos pruebas con 91.45, lo que la envió a la final de este miércoles como la cabeza de serie número uno.
Villegas, de 21 años, se clasificó con un puntaje de 84.42. Pérez fue séptima en su segunda experiencia olímpica, con 82,24.
En la competencia masculina, el británico Kieran Reilly fue el mejor clasificado con un promedio de dos exhibiciones de 91.21 puntos. Marcus Christopher, de Estados Unidos, fue segundo con 89.48 y el campeón defensor, Logan Martin, de Australia, tercero con 89.39.
El argentino José “Maligno” Torres Gil firmó un 86.66 para acceder a la final como séptimo.
Si bien el promedio de dos rutinas se utiliza en las rondas de clasificación, sólo el mejor puntaje en dos pruebas de 60 segundos cuenta en las finales.
Solo tres de las 12 ciclistas fueron eliminadas en la clasificación, y una de ellas fue Worthington, quien se convirtió en la primera mujer en realizar un ‘backflip’ de 360 grados en una competencia, en los Juegos de Tokio. Eso le permitió superar a Roberts, la gran favorita, y a obtener una sorprendente medalla de oro.
La medallista de bronce en Tokio, Nikita Ducarroz, fue otra de las tres que no logró avanzar.
Roberts no tuvo tantos problemas en una tarde calurosa y soleada en el parque deportivo urbano de la Plaza de la Concordia. Realizó un ‘360 tuck’ sin manos para abrir su recorrido, y un ‘tailwhip superman’, que provocó los aplausos del entrenador de BMX estadounidense, Ryan Nyquist, al final. Roberts siguió con una sólida segunda vuelta, destacada por un elegante ‘tailwhip 360’.
Su mayor competencia en la final podría venir del dúo chino de Deng Wen y Sun Jiaqi, quienes terminaron segunda y tercera en la clasificación. Ambas, representan un gran paso para China después de su ausencia en los Juegos de Tokio.
Reilly fue el único ciclista en la competencia masculina que hizo el difícil ‘front flip’. El actual campeón del mundo lo realizó en cada uno de sus recorridos. Eso le permitió asegurar fácilmente el codiciado puesto número uno para la final olímpica.