BRUSELAS (AP) — La Unión Europea impuso sanciones el lunes a 28 funcionarios acusados de infracciones de derechos humanos en Bielorrusia y de tener lazos con la actual represión contra los opositores al presidente autoritario Alexander Lukashenko.
PUBLICIDAD
En una medida justo antes del aniversario de las disputadas elecciones de 2020 en las que Lukashenko fue reelegido, la UE dijo que había congelado los activos de fiscales y jueces “que han emitido sentencias con motivaciones políticas”. También se les prohibió viajar al bloque de 27 países.
PUBLICIDAD
Otros afectados eran funcionarios clave en el departamento de lucha contra el crimen organizado del Ministerio bielorruso del Interior, así como responsables de algunas prisiones del país y supuestos “propagandistas del régimen” que trabajan en medios de comunicación.
La UE dijo que ese departamento ministerial “es uno de los principales organismos responsables de la persecución política en Bielorrusia, incluidas detenciones arbitrarias e ilegítimas y malos tratos, que incluyen tortura, de activistas y miembros de la sociedad civil”-
Dos periodistas bielorrusos que trabajaban para medios noticiosos que el gobierno ha declarado extremistas fueron condenados el jueves a prisión en un juicio a puerta cerrada, dentro de una persistente campaña contra la disidencia y el periodismo independiente.
La represión comenzó ante las enormes protestas en el país que respondían a las disputadas elecciones del 9 de agosto de 2020, en las que Lukashenko obtuvo un sexto mandato. La UE insiste en que los comicios fueron fraudulentos.
Más de 35.000 personas han sido detenidas en la campaña de represión. Muchos opositores destacados han huido del país y otros han sido condenados a largas penas de prisión. El grupo de derechos Viasna dice que en este momento hay casi 1.400 presos políticos en Bielorrusia.
La UE señalo en un comunicado que apoya a “la gente de Bielorrusia y respalda sin dudar la búsqueda del pueblo bielorruso de una Bielorrusia libre, democrática, soberana e independiente dentro de una Europa pacífica”.