Noticias

Ecuador: un ataque con dron con explosivos en cárcel de máxima seguridad es frustrado por la policía

PUBLICIDAD

QUITO (AP) — Un posible ataque a una cárcel de máxima seguridad de Ecuador, con un dron cargado con explosivos según las autoridades, fue impedido el jueves por las fuerzas de seguridad al interceptar el aparato y después detonarlo de forma controlada sobre el techo de la prisión. El incidente, que no dejó víctimas ni heridos, fue atribuido por el gobierno a bandas de crimen organizado.

PUBLICIDAD

Un dron de gran tamaño, presuntamente cargado con 40 libras de explosivos, apareció en la mañana del jueves sobre la prisión de La Roca, en la peligrosa ciudad de Guayaquil, en donde había 78 reclusos más personal de custodia y administrativo, informó el comandante de la policía, el general Víctor Zárate.

PUBLICIDAD

En ese centro penitenciario está recluido el exvicepresidente Jorge Glas, con dos sentencias por corrupción en contra, tras su polémica detención por irrupción de la policía en la embajada de México en Quito. De ahí también se fugó en enero Adolfo Macías, Alias “Fito”, el líder de una de las bandas criminales más peligrosas del país.

Su desaparición fue sucedida por la toma armada de un canal de televisión en vivo y la posterior declaratoria por parte del gobierno de que Ecuador se encontraba en “conflicto armado interno” ante los altos niveles de violencia.

La ministra de Gobierno, Mónica Palacios, atribuyó el jueves el intento de ataque a la cárcel a “que hay terrorismo en Ecuador" y que "esta actividad es para causar pánico, miedo e inseguridad”, mientras que el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, el almirante Jaime Vela, aseveró que no dejó daños estructurales en la cárcel, sino únicamente de parte del techo.

El comandante de la policía no identificó a los posibles autores, aunque mencionó como presuntos responsables a bandas criminales, a las que el gobierno identifica como terroristas.

El dron detectado cerca del amanecer sobre la prisión era una amenaza “a la vida y seguridad de las personas que se encontraban al interior del centro carcelario”, apuntó Zárate. Todos fueron reubicados en el momento, aseguró el jefe policial.

En rueda de prensa aseguró que la explosión controlada evitó un daño mayor en la prisión y que los presos y demás personas regresaron a sus lugares habituales, señaló. La cárcel tiene capacidad para 100 privados de la libertad.

El 12 de septiembre del año pasado, un dron de similares características se posó en el techo del mismo recinto carcelario y también fue destruido mediante una explosión controlada. Ello causó el desalojo y la reubicación de los presos en otros centros de reclusión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último