BUENOS AIRES (AP) — Con un emotivo mensaje del astro Lionel Messi, rodeado de sus compañeros y los trofeos conquistados, el extremo Ángel Di María cerró formalmente su ciclo en la selección de Argentina.
PUBLICIDAD
Los fanáticos argentinos, en tanto, lo ovacionaron al grito de “dale campeón" y "Fideo, Fideo” en el estadio Monumental de Buenos Aires, en la antesala del encuentro del jueves ante Chile por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
PUBLICIDAD
Di María, de 37 años, jugó su último partido con la Albiceleste en el triunfo 1-0 ante Colombia en la final de la Copa América disputada en julio en Estados Unidos. El delantero continuará jugado como profesional en el Benfica de Portugal.
“Fueron 16 años, viví cosas difíciles y al final terminé teniendo tantas alegrías”, expresó el homenajeado. “Ahora soy un hincha más”.
Apodado “Fideo” por su físico desgarbado, Di María es considerado un referente del último campeón del mundo, con una gravitación en el equipo apenas un peldaño por debajo del capitán Messi.
El extremo fue campeón mundial Sub20 en 2007 y luego ganó la medalla olípica de oro en Beijing 2008, cuando conformó una sociedad ofensiva con Messi, que luego se trasladaría al seleccionado mayor.
Como parte del homenaje organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se reprodujo en la pantalla gigante del estado un mensaje del capitán, ausente debido a una lesión en el tobillo derecho.
“Te voy a extrañar mucho”, expresó Messi. “Quién iba a decir todo lo que pasamos en la selección, todo lo vivido. Más allá de todo lo que nos tocó pasar, terminamos campeones de todo. Disfruta porque te lo mereces”.
Di María jugó su primer Mundial en Sudáfrica 2010 dirigido por la leyenda Diego Maradona, quien siempre elogió las cualidades técnicas y personalidad del futbolista nacido en Rosario.
Recibió críticas del periodismo y reproches de los hinchas, al igual que el propio Messi, por los subcampeonatos en el Mundial de 2014 y en las ediciones de la Copa América de 2015 y 2016, seguidos por otra temprana eliminación en la Copa del Mundo 2018.
Lionel Scaloni, designado entrenador de la Albiceleste a fines de 2018, no lo tomó en cuenta para los primeros compromisos. A Di María, con una carrera a nivel clubes en Real Madrid, Manchester United y Benfica, no se le cerró el mundo, si bien públicamente pidió una nueva oportunidad.
El extremo anotó el gol ante Brasil en la final de la Copa América 2021, que significó el primer título de Argentina en 28 años. Y el primero para Messi y Di María con la selección mayor.
También convirtió un gol y fue una de las figuras en el triunfo por penales contra Francia en la final de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.
En otro de los momentos emotivos de la velada, el cuerpo técnico y los futbolistas de la Albiceleste ingresaron al campo de juego, vestidos con la casaca número once de Di María. También se exhibieron los trofeos ganados.
En tanto, el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, le entregó una réplica de la Copa América.
"Mis compañeros, los más chicos y los más viejos que me dieron la posibilidad de ganar todo. Es gracias a ellos que hoy me estoy yendo de esta manera, con este homenaje y este cariño. Voy a estar eternamente agradecido”, expresó el delantero.
Adelantó que alentará a sus excompañeros desde las tribunas y que viajará las próximas ediciones de Copa América y Mundial.
"Seguramente vamos a seguir por este camino”, confió.