DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron el domingo que habían derribado otro dron MQ-9 de fabricación estadounidense que sobrevolaba la nación, lo que representaría el derribo más reciente de este aparato de vigilancia. Posteriormente, Estados Unidos atacó territorio yemení controlado por los hutíes, de acuerdo con los rebeldes.
PUBLICIDAD
El ejército estadounidense comentó a The Associated Press que estaba al tanto de dicha afirmación, pero que no había “recibido reportes” de drones militares estadounidenses derribados sobre Yemen.
PUBLICIDAD
Los rebeldes no ofrecieron imágenes ni videos para respaldar la afirmación, como lo han hecho en el pasado, aunque ese material puede aparecer en imágenes propagandísticas días después.
Aun así, los hutíes han derribado otros drones MQ-9 Reaper de General Atomics desde que se apoderaron de la capital de Yemen, Saná, en 2014. Esos ataques han aumentado desde el inicio de la guerra en Gaza y de la campaña de los hutíes contra navíos en el corredor del mar Rojo.
El portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, hizo la afirmación en un video. Dijo que los hutíes habían derribado el dron sobre la provincia yemení de Marib, un área largamente disputada que alberga yacimientos de petróleo y gas que ha estado en manos de aliados de una coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes desde 2015.
Saree no ofreció detalles sobre cómo los rebeldes derribaron el dron. Sin embargo, Irán lleva años armando a los rebeldes con un misil tierra-aire conocido como 358. Irán niega estar armando a los combatientes hutíes, aunque se ha encontrado armamento fabricado en Teherán en el campo de batalla y en embarques con destino a Yemen a pesar del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas.
Los hutíes “siguen llevando a cabo sus deberes yihadistas en triunfo del oprimido pueblo palestino y en defensa del querido Yemen”, dijo Saree.
Los Reaper, que cuestan unos 30 millones de dólares cada uno, pueden volar a altitudes de hasta 15.240 metros (50.000 pies) y tienen una autonomía de hasta 24 horas. Tanto el ejército estadounidense como la CIA llevan años sobrevolando Yemen con estos aparatos.