MIAMI (AP) — Un tramo de la costa suroriental de Estados Unidos podría registrar condiciones de tormenta tropical, y el sistema que llevaría fuertes ráfagas de viento, chaparrones e inundaciones había ganado fuerza, según dijeron el lunes por la mañana los meteorólogos.
PUBLICIDAD
Se esperaba que el sistema tormentoso llegara a la costa de Carolina del Sur el lunes por la tarde y después se moviera sobre tierra por las Carolinas desde el lunes por la noche y hasta el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Había una alerta de tormenta tropical desde la localidad de Edisto Beach, Carolina del Sur, hacia el norte hasta la ensenada Ocrakoke, cerca del extremo sur de la cadena de islas Outer Banks de Carolina del Norte.
El sistema de bajas presiones tenía su centro el lunes por la mañana unos 155 kilómetros (95 millas) al este-sureste de Charleston, Carolina del Sur. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y se desplazaba hacia el noroeste a 6 km/h (3 mph), indicaron los meteorólogos.
Las posibilidades de que el sistema se convirtiera en un ciclón tropical o subtropical podrían haber comenzado a remitir porque la zona de bajas presiones parecía haberse desorganizado y quedaban unas 12 horas antes de que llegara a tierra, según el centro de huracanes.
Se esperaba que los vientos máximos remitieran conforme el sistema se acercaba a la costa, aunque aún se preveían vientos con fuerza de tormenta tropical en las zonas bajo alerta. Era probable que el meteoro se dispersara sobre las Carolinas para el miércoles por la noche, señalaron.
Se prevé que la tormenta arroje de 10 a 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia en la región y hasta 25 cm (10 pulgadas) en ciertos puntos. El resto de Carolina del Norte tendría menos precipitaciones hasta el martes, indicaron los expertos.
En buena parte de Virginia había previsiones de entre 2,5 y 8 cm (de 1 a 3 pulgadas) de lluvia, con cantidades más altas en algunos lugares, entre el lunes por la noche y el miércoles. La lluvia podría provocar inundaciones repentinas y a nivel urbano, así como crecidas menores en ríos. Además, señalaron que la costa suroriental podría tener un fuerte oleaje durante los próximos días.