MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El Reino (saudí) reitera su rechazo y condena de todos los atroces crímenes israelíes cometidos contra el hermano pueblo palestino, los recientes crímenes cometidos contra civiles desarmados en la Franja de Gaza, que es el último capítulo del sufrimiento de este pueblo hermano, cuyo sufrimiento se prolonga ya desde hace décadas", ha declarado desde la sede de la ONU en Nueva York.
El representante saudí ha denunciado las "brutales prácticas" perpetradas por Israel en el último año tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que incluyen "bombardeos sistemáticos, matanzas, destrucción e inanición en medio de un gran desastre humanitario que empeoraría cada día".
Durante su intervención, el ministro ha acusado al Estado judío de "incitar a la escalada" al "violar el Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario", y ha advertido que ésta "no logrará ninguna seguridad ni estabilidad para ninguna parte", en alusión a la intensificación de los ataques israelíes contra distintos puntos de Líbano.
"Este agravamiento y presagia consecuencias peligrosas. La expansión de la guerra y la violencia son nuevas amenazas para la seguridad y la estabilidad de la región", ha alertado.
Además, ha insistido en la "necesidad de preservar la estabilidad" de la república árabe y ha recordado a Israel que debe "respetar su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad".
"Pedimos que se haga un llamamiento a las partes para que actúen con sensatez y máxima moderación para lograr un alto el fuego y que evitara a la región y a sus pueblos los peligros y tragedias de la guerra", ha declarado, subrayando que las autoridades saudíes e iraníes han sido capaces de "reanudar las relaciones diplomáticas sobre la base del respeto a la soberanía de los dos países", un ejemplo "claro" de su esfuerzo por "impulsar la pacificación y el desarrollo regionales".
En relación a la cuestión palestina, ha destacado los esfuerzos diplomáticos de Arabia Saudí para "detener el derramamiento de sangre, prestar ayudas sin restricciones y cumplir las legítimas demandas del hermano pueblo palestino de recuperar sus tierras ocupadas y establecer su Estado independiente", una resolución que recogió la Cumbre Árabe e Islámica a principios del pasado noviembre.
Arabia Saudí ha celebrado la decisión adoptada por Noruega, España, Irlanda, Eslovenia y Armenia de reconocer al "Estado de Palestina", quienes además han hecho un llamamiento al resto de países para que avancen en el reconocimiento bilateral.
"Sentimos nuestra responsabilidad conjunta de actuar con diligencia para materializar ese reconocimiento de un Estado palestino independiente", ha reconocido el ministro, para luego anunciar la coalición internacional para la implementación de la solución de los dos Estados, una iniciativa en la que participan Noruega y la Unión Europea.
En esta línea, Bin Farhan ha apelado a la "legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe" --que apuesta por un Estado independiente palestino dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén-- como los dos pilares para "alcanzar una solución justa y global a la cuestión palestina".
Por otra parte, el ministro ha expresado su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que a mediados de julio calificó de "ilegal" la presencia israelí en los territorios palestinos ocupados, instando al Estado hebreo a poner fin a su política de asentamientos.
Como muestra del apoyo saudí al "pueblo hermano palestino", ha destacado la contribución a la asistencia humanitaria con más de 5.000 millones de dólares (algo más de 4.476 millones de euros) y los más de 1.100 millones de euros dirigidos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Estas cifras se suman a las inversiones (106 millones de euros) que el Reino saudí destinará a proyectos humanitarios en la Franja de Gaza, gracias a la colaboración con organizaciones internacionales y la ONU.