QUITO (AP) — Al menos dos centenares de personas realizaron el jueves una protesta contra el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa en contra de los racionamientos de energía de hasta 14 horas diarias y los cortes de agua, en medio de una severa sequía que según las autoridades ha impedido la generación de electricidad.
PUBLICIDAD
Con pancartas en las que se leía “El pueblo está cansado de tanta miseria” y fotografías del mandatario junto a la leyenda “Se busca: enemigo del pueblo”, los manifestantes coreaban “Sin agua, sin luz, el pueblo se levanta” en el centro de Quito. También quemaron neumáticos pero no fueron reprimidos por la policía.
PUBLICIDAD
Ante la convocatoria a la protesta el Palacio de Gobierno amaneció con vallas metálicas a su alrededor y con un importante contingente policial custodiando la edificación, ubicada en pleno centro colonial de la capital ecuatoriana.
La protesta marcó el inicio de un largo feriado de cinco días y se dio mientras todo el país sufre cortes eléctricos que también han provocado racionamientos de agua porque, entre otras razones, no hay electricidad para que funcionen las bombas que permiten su abastecimiento.
La noche del miércoles las autoridades anunciaron que los racionamientos bajarían de 14 a ocho horas diarias durante el feriado debido al aumento del caudal de agua en una de las generadoras hidroeléctricas más grandes del país, Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonia.
Ecuador atraviesa una crisis energética que las autoridades atribuyen a la peor sequía en los últimos 60 años especialmente en la zona austral, donde se encuentra el principal complejo de generación hidroeléctrica y que se ha mantenido apagado los últimos días debido a la falta de agua para su funcionamiento. Ese complejo abastece el 32% de la demanda nacional de electricidad.
El sector productivo y especialistas han cuestionado a los últimos gobiernos, incluido al de Noboa, por no tomar acciones ante una situación que era evitable, pues los periodos de escasez de lluvias se presentan cada año en esta época y ya había advertencias del operador de electricidad.
Noboa solicitó esta semana a su par de Colombia, Gustavo Petro, la venta de energía para paliar la situación, pero la respuesta fue negativa. El Estado quedó a la espera de poder adquirir energía a empresas privadas de ese país.
Los racionamientos de energía iniciaron a fines del año pasado. Noboa llegó al poder a fines de noviembre tras ganar unas elecciones generales para completar el período de gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, quien en medio de un pugna con el Legislativo disolvió el Congreso y acortó su propio mandato.