MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha acordado el propio Urtasun con la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, que han mantenido un encuentro en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, en el que han destacado "los lazos de amistad e historia compartida que unen a ambos países".
"La española y la mexicana son culturas hermanas, con una histórica relación de amistad consolidada a lo largo del tiempo", ha defendido el ministro en un mensaje publicado en la red social X, donde ha subrayado que el acuerdo es "un nuevo programa de cooperación cultural muy beneficioso para ambos países".
El primero de los acuerdos es la participación destacada del Gobierno de México en la celebración de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de UNESCO, Mondiacult, que España acogerá en 2025. La cumbre convocará en Barcelona a los 194 Estados miembros de la UNESCO entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Se trata de la primera vez que Mondiacult se celebrará en un país que no sea México.
Por este motivo, se ha acordado la celebración de un evento paralelo de Mondiacult, previo acuerdo con UNESCO, "que permita situar la centralidad de México en la historia de Mondiacult y su camino en la defensa de los derechos culturales".
Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, la Secretaría de Cultura organizará una actividad con la participación de académicas especializadas en bioculturalidad, expertas en tintes y maestras artesanas procedentes de ORIGINAL, el programa cultural permanente de la Secretaría de Cultura dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de propiedad colectiva, donde se abordarán temas como la diversidad cultural, la cooperación académica en materia de educación artística o la cultura de paz, entre otros.
Asimismo, ambas administraciones han acordado la presencia de un espacio expositivo para el Gobierno de México en la sede de Mondiacult 2025. Será un espacio de muestra alrededor del patrimonio cultural y natural de México, las lenguas indígenas y los derechos culturales.
Por otro lado, México participará en Cultura y Ciudadanía, el programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de España que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la cultura. La Secretaría de Cultura de México participará con un representante de la Secretaría de Cultura y maestras artesanas de la iniciativa ORIGINAL.
PROYECTOS EXPOSITIVOS Y RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
También como parte de este acuerdo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España han acordado la producción conjunta de tres proyectos expositivos sobre la historia compartida que une a ambos países, y las influencias cruzadas que han definido su tradición artística durante siglos.
En primer lugar, se producirá una exposición, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Madrid, sobre la rica historia cultural mexicana a partir de una selección de piezas arqueológicas y materiales audiovisuales, y con perspectiva decolonial. La muestra podrá verse en ambos museos.
Asimismo, se han definido otras dos exposiciones que parten de esta misma línea de exploración de la historia compartida. La primera es una exposición en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid, que investigue la gráfica mexicana y el desarrollo de sus artes visuales, desde los referentes tradicionales hasta la actualidad. La segunda exposición se inaugurará en un recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en México, y se ocupará de explorar las múltiples y cambiantes relaciones entre el arte mexicano y español del siglo XIX y XX.
En el marco de este intercambio de exposiciones y proyectos, se establecerá también un programa estable de intercambio de residencias artísticas, profesionalización y capacitación técnica de actores culturales, personas creadoras y trabajadoras de la cultura.
Por último, el Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), producirá un homenaje a Pedro Almodóvar en México, a través de una retrospectiva fílmica y un programa expositivo y académico que dé cuenta de las influencias cruzadas del director español, con el objetivo de poder participar en el circuito de festivales cinematográficos que dependen de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.