MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Policía ha indicado que hasta la fecha se han confirmado 122 fallecidos y 168 heridos, incluidos doce muertos y 17 heridos durante el último día, tras lo que las autoridades locales han confirmado que la principal carretera entre Peshawar y Parachinar sigue cerrada por octavo día consecutivo.
Así, el subcomisario de Kurram, Javedulá Mehsud, ha afirmado que el cierre de la carretera ha provocado la suspensión de las actividades comerciales con Afganistán a través del paso fronterizo de Jarlachi, ahondando el impacto a nivel económico de los enfrentamientos, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Los combates intertribales han continuado en la zona a pesar de que el miércoles las partes acordaron renovar durante diez días un alto el fuego de 72 horas alcanzado el domingo, sin que por ahora las autoridades hayan conseguido mediar para silenciar las armas de forma definitiva.
Los enfrentamientos estallaron por las diferencias entre tribus suníes y chiíes en torno a la posesión de terrenos en la zona, en medio de un repunte de las tensiones durante los últimos meses que ha terminado por escapar al control de las autoridades centrales y provinciales.
La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, según sus siglas en inglés) afirmó recientemente que entre julio y octubre habían muerto cerca de 80 personas a causa de estos enfrentamientos en la zona, que hasta 2018 era parte de las Áreas Tribales Administradas Federalmente hasta su unión con Jíber Pajtunjua en 2018.