BUSAN, Corea del Sur (AP) — Las naciones del mundo concluirán el fin de semana la negociación de un tratado para abordar la crisis mundial de la contaminación por plásticos.
PUBLICIDAD
A medida que su reunión concluya el domingo o a principios del lunes en Busan, Corea del Sur, esto es lo que se debe saber sobre los plásticos:
PUBLICIDAD
El uso de plásticos se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. El plástico está en todas partes. Y cada día, el equivalente a 2.000 camiones de basura llenos de plástico se vierten en los océanos, ríos y lagos del mundo, indicó la ONU. La mayoría de las naciones acordaron hacer el primer acuerdo global y legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluidos los océanos, para finales de 2024.
La producción y el uso de plásticos a nivel mundial está previsto alcanzar 736 millones de toneladas para 2040, según la Organización Intergubernamental para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Panamá encabeza un esfuerzo para abordar el crecimiento exponencial de la producción de plástico como parte del tratado, apoyado por más de 100 países. Hay demasiado plástico, sostuvo Juan Carlos Monterrey, jefe de la delegación de Panamá.
China fue, por mucho, el mayor exportador de productos plásticos en 2023, seguido por Alemania y Estados Unidos, según la Asociación de la Industria de Plásticos.
Juntos, estos tres países representan el 33% del comercio global total de plásticos, de acuerdo con la asociación.
Menos del 10% de los plásticos se reciclan. La mayoría del plástico del mundo va a vertederos, contamina el medio ambiente o se quema.
El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Plásticos celebró un evento sobre el impacto de los plásticos el sábado al margen de las conversaciones. Quieren que el tratado reconozca plenamente sus derechos y el derecho humano universal a un ambiente saludable, limpio, seguro y sostenible. Juan Mancias de la Nación Carrizo/Comecrudo en Texas habló sobre sentir una conexión espiritual con la tierra.
“Hace quinientos años, teníamos agua limpia, aire limpio y no había plásticos”, dijo. ”¿Qué pasó?”
Alrededor del 40% de todos los plásticos se utilizan en empaques, según la ONU. Esto incluye contenedores de plástico de un solo uso para alimentos y bebidas —botellas de agua, contenedores para llevar, tapas de café, pajillas y bolsas de compras— que a menudo terminan contaminando el medio ambiente.
La directora ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Inger Andersen, dijo a los negociadores en Busan que el tratado debe abordar este problema.
”¿Hay artículos específicos de plástico sin los cuales podemos vivir, aquellos que tan a menudo se filtran al medio ambiente? ¿Existen alternativas a estos artículos? Este es un tema en el que debemos ponernos de acuerdo”, dijo.
___
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.