Noticias

El ministro de Exteriores participará hoy en una reunión de la OPAQ, tres meses después de la caída de Al Assad

Al Shabani dice que su presencia en el encuentro en La Haya "reafirma el compromiso de Siria con la seguridad internacional"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shaibani, ha anunciado este miércoles que participará durante la jornada en una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cerca de tres meses después de la caída del régimen de Bashar al Assad tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes.

"Hoy, por primera vez en la historia de Siria, participaré en el Consejo Ejecutivo de la OPAQ en La Haya", ha dicho Al Shaibani en su cuenta en la red social X, donde ha dicho que este hecho "reafirma el compromiso de Siria con la seguridad internacional y honra a los que perdieron la vida asfixiados a manos del régimen de Al Assad".

Al Assad, quien llegó al poder en 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al Assad --líder del país desde 1971--, fue acusado en varias ocasiones de usar armamento químico durante la guerra civil que estalló en 2011 a raíz de la brutal represión de las protestas democráticas en el marco de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Damasco aceptó hace más de una década destruir o entregar su arsenal de armas químicas, si bien la OPAQ y parte de la comunidad internacional sospechan que el cumplimiento pudo ser incompleto y han reclamado a las nuevas autoridades que garanticen la eliminación de lo que pueda quedar de este programas.

De hecho, el director general del organismo, Fernando Arias, realizó una visita a Damasco el 8 de febrero para reunirse con el presidente de transición, Ahmed al Shara, líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), y el propio Al Shaibani, unas conversaciones descrita como "productivas y muy abiertas" por la propia OPAQ.

El organismo afirmó además que la visita era "un primer paso de cara a restablecer una relación directa de trabajo (...) tras once años de estancamiento y falta de progresos con las anteriores autoridades", de cara a dar apoyo a Damasco de cara a eliminar lo que quede del programa de armas químicas de Siria.

"Esta visita marca un punto de inflexión. Tras once años de obstrucción por parte de las anteriores autoridades, las autoridades provisionales sirias tienen la oportunidad de pasar página y cumplir con las obligaciones de Siria en virtud de la Convención sobre Armas Químicas", dijo Arias, quien resaltó "el compromiso de la OPAQ a la hora de reconstruir una relación basada en la confianza mutua y la transparencia".

"Durante más de una década, el expediente de las armas químicas de Siria estuvo en un punto muerto. Hoy debemos aprovechar esta oportunidad juntos y salir de ese punto muerto por el bien del pueblo sirio y de la comunidad internacional", zanjó el director general del organismo internacional.

Lo Último