MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La orden de la jueza de distrito Patricia Tolliver Giles prohíbe la deportación de Badar Jan Suri, profesor visitante de nacionalidad india, "a no ser que o hasta que el tribunal emita una orden contraria", según recoge la cadena de televisión estadounidense CBS.
Los abogados de Suri habían presentado un recurso de 'habeas corpus' y una denuncia adjunta impugnando su detención ante el Tribunal Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. La denuncia presentada decía que fue rodeado y detenido por agentes enmascarados cuando regresaba a su casa, donde vive con su mujer y tres hijos.
Su equipo legal ha sostenido que su "detención injustificada" ha violado su derecho al debido proceso y han argumentado que al decisión de la Administración Trump de expulsar a extranjeros basándose en la libertad de expresión, concretamente sus opiniones sobre Israel y Gaza, es "arbitraria y caprichosa", y constituye discriminación.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional ha asegurado en declaraciones a CBS que Suri era un "estudiante de intercambio en la Universidad de Georgetown que difundía activamente propaganda de Hamás y promovía el antisemitismo en las redes sociales". Asimismo, ha afirmado que tenía "estrechas conexiones con un terrorista conocido o sospechoso, que es un asesor principal de Hamás".
Esta detención ha tenido lugar después del controvertido arresto en Nueva York de Mahmud Jalil, estudiante de la Universidad de Columbia y titular de una 'green card' que participó en las protestas propalestinas de principios de 2024. Jalil, de 30 años, es un ciudadano argelino nacido en Siria de padres palestinos y se encuentra en un centro de detención en Luisiana.