Noticias

A juicio dos acusados por engañar a una mujer para que viajara a Mallorca y obligarla a prostituirse

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma juzgará el próximo jueves (09.30 horas) a dos acusados de engañar a una mujer para que viajara a Mallorca desde Ecuador bajo el pretexto de obtener un empleo y después obligarla a prostituirse, hechos por los que se enfrentan a un total de 12 años de prisión.

Archivo - Un furgón de la Policía Nacional llega a la Audiencia Provincial de Baleares, a 17 de enero de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares celebra a partir de hoy el j Isaac Buj - Europa Press - Archivo (Isaac Buj)

PUBLICIDAD

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según expone la fiscal en su escrito de acusación, durante la segunda mitad de 2019 uno de los acusados, entonces de 24 años, contactó a través de una tercera persona que se encontraba en Ecuador con la víctima, que también residía en el país sudamericano.

Tras ganarse su confianza, y conocedor de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba --desempleada, con una hija menor a su cargo y recientemente salida de un tratamiento contra el cáncer--, le ofreció la posibilidad de viajar a España bajo la promesa de que le ayudaría a encontrar un empleo y de que él mismo gestionaría la compra de los pasajes de avión.

La mujer aceptó la oferta, consiguió un visado y aterrizó en Palma procedente de Caracas el 23 de noviembre de ese mismo año. El acusado la recogió del aeropuerto y la trasladó hasta la localidad de Alcúdia, donde le indicó que residiría y trabajaría ejerciendo la prostitución para saldar la deuda de 4.000 euros que había contraído con él.

Para intimidarla, le dijo que trabajaba para una mafia y que, si no cumplía con sus exigencias, "la mataría y la tiraría al mar". También amenazó con hacer daño a su familia y le advirtió que no alertara a nadie de su situación, siempre según la fiscal.

El inmueble de Alcúdia en el que la víctima se vio forzada a quedarse estaba regentado por la segunda acusada, una mujer que por aquel entonces tenía 39 años y quien se encargaba de anunciar los servicios sexuales y de fijar las condiciones de trabajo de la víctima. Ésta debía estar disponible durante todo el día y durante toda la semana, a excepción de los domingos.

Pocos días después el acusado "se impacientó con el cobro de la deuda" y propuso a la perjudicada la posibilidad de enviarla a la República Checa, algo a lo que se negó. Finalmente fue trasladada a Inca, donde pudo pedir ayuda y salir de la situación en la que se encontraba.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de delitos de trata de seres humanos y de prostitución coactiva. Para el hombre, como supuesto autor de ambos solicita una pena de nueve años y ocho meses de prisión; para la mujer, solo por el segundo, de tres años de cárcel.

También interesa que ambos indemnicen a la víctima con 15.000 euros por los daños morales causados. A consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió estrés postraumático.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último