Tecnología

Tic, tac, tic, tac… se acerca el metaverso de Facebook, ¿qué debemos esperar de él?

Para este jueves, en el Connect Conference de la compañía, se espera el anuncio.

Mark Zuckerberg, jefe de Facebook

El metaverso de Facebook puede ser anunciado definitivamente este jueves, durante el Connect Conference de la compañía. Esto podría incluir, de acuerdo con The Verge, el cambio de nombre de la empresa de Mark Zuckerberg.

¿Qué debemos esperar de él?

Hasta ahora, lo que se conoce es el interés de Zuckerberg en estimular un mundo virtual en el que se pueda jugar, estudiar y trabajar. Parte importante de él será la plataforma de juegos Oculus VR, con lentes para interactuar.

Facebook

Previamente se indicó una inversión de 50 millones de dólares, además de la contratación de 10 mil personas en la Unión Europea, como parte del impulso del metaverso.

El cambio de nombre implicaría algo similar a lo que ya realizó Google con Alphabet: crear una matriz nueva en denominación para todas las filiales. Facebook, Instagram y WhatsApp, como entes de las aplicaciones, se mantendrían igual.

No obstante, lo que preocupa es todo el ruido alrededor de Facebook en los últimos dos años. Influencia en la política, explosión del discurso de odio en las plataformas, mal manejo de los datos de los usuarios, cambios en la política de privacidad de WhatsApp… todo se está sumando, lo que incrementa las críticas contra la compañía de Zuckerberg.

Las críticas y denuncias contra Facebook

Mientras, Frances Haugen, ex ejecutiva de la empresa, sigue denunciándola por su falta de responsabilidad en varias aristas, como el lucro basado en el discurso de odio y la toxicidad de redes como Instagram.

Ha pedido, en instituciones como el Senado de Estados Unidos, mayor control gubernamental sobre Facebook.

Mark Zuckerberg, jefe de Facebook

Varias de sus filtraciones y denuncias formales se han organizado en los llamados Facebook Papers, difundidos por medios de comunicación de todo el mundo, como The Associated Press y The Atlantic, tras pasar por los legisladores norteamericanos.

Tomas de decisiones en las que primaron las ganancias por encima de los usuarios, los conflictos internos y la posición de la plataforma en el tráfico de domésticas en el Medio Oriente, todo está incluido en los Facebook Papers.

La opinión de Mark Zuckerberg sobre los Facebook Papers

La respuesta de Zuckerberg se emitió esta semana. “Creo que las grandes organizaciones deberían ser escrutadas y prefiero vivir en una sociedad en la que es así”, indicó en una conferencia con inversionistas.

“Pero en mi opinión, lo que estamos viendo es un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para retratar una imagen falsa de nuestra empresa”.

Sigue el jefe de Facebook: “Es un buen fragmento decir que no resolvemos estas compensaciones imposibles porque solo estamos enfocados en ganar dinero, pero la realidad es que estas preguntas no son principalmente sobre nuestro negocio, sino sobre el equilibrio de valores sociales difíciles”.

El metaverso se acerca en medio de un escenario difícil para Facebook. ¿Tendrá éxito?

Tags

Lo Último


Te recomendamos