Tecnología

Facebook cambia su nombre a Meta y Mark Zuckerberg presenta su visión del futuro

Mark Zuckerberg cumple su promesa, nace Meta y nos comparte las bases de su Metaverso, apoyándose de muchas herramientas y el Oculus Quest 2.

Facebook está en uno de los puntos más delicados y controvertidos de su trayectoria reciente. En especial tras el escándalo de los #FacebookPapers, una investigación masiva donde se están filtrando gradualmente una serie de documentos que muestran las políticas internas y conducta cuestionable de la empresa.

Justo este escándalo vino a ensombrecer el rumor más grande que había surgido en torno a la red social en los últimos años: el supuesto reporte de que Mark Zuckerberg quería crear un Metaverso e incluso cambiarle el nombre a la compañía para reafirmar esta intención.

Se supone que este sería el gran anuncio con el que arrancaría su ciclo de conferencias Facebook Connect, en donde año con año comparte las novedades en materia de gadgets, tecnología y realidad virtual.

24 horas antes de iniciar incluso el ejecutivo adelantó en su cuenta oficial de la red social que iba a hablar sobre este concepto. Y ahora por fin comprendemos de qué trata.

Facebook cambia a Meta y presenta su Metaverso: estas son las novedades mostradas

Haremos un breve repaso sobre las novedades mostradas por el CEO de Facebook durante el arranque de actividades en Connect con una breve descripción de cada elemento enfocándonos exclusivamente en lo que se relaciona al Metaverso.

Horizon Home: su Ready Player One

El equipo de Zuckerberg introdujo la carta principal de su idea de Metaverso con la plataforma de “Realidad Virtual Social” Horizon Home, donde los usuarios utilizarán el visor Oculus Quest 2 para interactuar en espacios de realidad virtual conectados. También se podrá realizar llamadas de Messenger e interconectarse con otros usuarios:

Básicamente, pensamos que el Metaverso como el sucesor de la internet móvil, en el sentido de que esa red no reemplazó por completo todo lo que vino antes. No es que el Metaverso vaya a reemplazar completamente lo que existía antes. Pero es la próxima plataforma.

En ese sentido, no es algo que construya una empresa. Es una plataforma más amplia que creo que todos vamos a contribuir a construir de una manera abierta e interoperable.

Vemos esta progresión de la tecnología a medida que constantemente obtenemos formas más naturales de conectarnos y comunicarnos entre nosotros. A lo largo de la vida de Facebook, comenzamos a escribir texto en sitios web y obtuvimos teléfonos con cámaras. Así que Internet se volvió más visual y móvil.

Y luego, a medida que las conexiones mejoraron, ahora tenemos un video rico que es más envolvente como la forma principal en que compartimos experiencias.

Así fue como Zuckerberg explicó la evolución que lo llevó a la concepción de Horizon Home, que se operará en paralelo con Horizon Workroom y Horizon Worlds, plataformas similares que dividen sus funciones en razón de las actividades a realizar para mantener separado todo.

Lo que es un hecho es que el Facebook Reality Lab que cobija a Oculus será el eje central. Por tal motivo seguirán invirtiendo en este proyecto, abriendo un nuevo presupuesto adicional de más de USD $10 mil millones. 10 mil personas más se sumarán al equipo de empleados de Facebook con la única finalidad de hacer despegar al Metaverso.

Y por lo que ha mostrado será un centro de entretenimiento virtual complejo, con llamadas, espacios de interacción, conversaciones y juegos.

Oculus Party

Otro elemento que se mostró fue la nueva función de Oculus Party. Donde podrás invitar a amigos a una nueva versión social de propia plataforma, con todo y avatares para convivir, ver videos juntos y tener partidas de juego. En otras palabras, Facebook se muda a la VR.

Fitness XR

Para realizar entrenamiento físico utilizando el poder de un sistema de Realidad Virtual. El año entrante, Facebook también lanzará Active Pack para el Oculus Quest 2. Un paquete de accesorios fitness con empuñaduras de control para actividad física intensa y una interfaz facial que podrá limpiar el sudor.

Meta está aquí

Los demás anuncios de esta primera conferencia se centraron en herramientas de desarrollo para sistema de Realidad Aumentada, y otras funciones para robustecer los sistemas a futuro.

Mientras tanto no faltó quien ya descubrió el episodio de Los Simpson que predijo el nacimiento del Metaverso. Pero eso amerita su propia nota:

Aunque esta no sería la mayor sorpresa. La revelación que sacudió todo fue cuando Mark Zuckerberg confirmó todos los rumores y anunció la nueva evolución de Facebook con un nuevo nombre: Meta:

“Somos una empresa que construye tecnología para conectar. Juntos, finalmente podemos poner a las personas en el centro de nuestra tecnología. Y juntos, podemos desbloquear una economía creadora enormemente mayor. Meta es un nuevo nombre para reflejar quiénes somos y qué esperamos construir.”

Zuckerberg argumentó que el nombre de Facebook ya no abarca completamente todo lo que hace la empresa y a donde apunta, de ahí que ahora hayan cambiado a Meta.

El CEO afirma que en este momento, la marca se encuentra estrechamente vinculada a un producto concreto de todos los que han desarrollado. Pero con el tiempo, esperan ser vistos como una empresa de Metaverso.

En conclusión: la empresa no busca adueñarse del concepto, pero sí darle origen y ser pioneros en esta nueva clase de plataformas de convivencia social virtual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos