Noticias

El Constitucional alemán reprende a Merkel por sus críticas a un pacto postelectoral con la ultraderecha

KARLSRUHE (ALEMANIA), 15 (DPA/EP) El Tribunal Constitucional alemán ha reprendido a la excanciller Angela Merkel por unas declaraciones críticas con la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a raíz de un pacto postelectoral en el estado de Turingia, ya que considera que violó el principio de igualdad de oportunidades entre partidos.

KARLSRUHE (ALEMANIA), 15 (DPA/EP)

PUBLICIDAD

El Tribunal Constitucional alemán ha reprendido a la excanciller Angela Merkel por unas declaraciones críticas con la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a raíz de un pacto postelectoral en el estado de Turingia, ya que considera que violó el principio de igualdad de oportunidades entre partidos.

El dictamen, sin más consecuencia práctica, deriva de unas palabras pronunciadas por Merkel en febrero de 2020, cuando calificó de "imperdobable" la elección de un nuevo líder regional con el respaldo de la ultraderecha y abogó por "revertir" los resultados.

La entonces canciller consideró "un mal día para la democracia" la elección del liberal Thomas Kemmerich, respaldado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y la AfD, que hasta entonces siempre había quedado al margen de pactos postelectorales en Alemania.

Kemmerich dimitió tres días después de su elección y finalmente su cargó lo ocupó un dirigente de izquierdas, mientras que la AfD decidió llevar a Merkel ante los tribunales por considerar que había presionado para lograr la dimisión de un cargo elegido democráticamente.

Tags

Lo Último