Noticias

Un líder local del grupo ultranacionalista Proud Boys se declara culpable de participar en el asalto al Capitolio

El máximo responsable de una sección local de la organización ultranacionalista y de extrema derecha estadounidense Proud Boys se ha convertido en el primer integrante del grupo que ha decidido declararse culpable de cargos de conspiración con intenciones sediciosas al participar "voluntariamente", según sus palabras, en el asalto al Capitolio de enero de 2021.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Jeremy Bertino, encargado de la sección del grupo en el estado de Carolina del Norte y próximo al también imputado líder nacional de la organización, Enrique Tarrio, también se ha declarado culpable del cargo de posesión ilegal de un arma de fuego dentro de un acuerdo con la Fiscalía para ver reducida su condena a cambio de esta declaración y de su cooperación con las autoridades.

Los líderes de Proud Boys, desde Tarrio a otros como Ethan Nordean, Joe Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola, se enfrentan a los cargos más graves de entre los aproximadamente 850 imputados por el asalto al Capitolio tras la derrota del expresidente estadounidense Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

Tarrio fue arrestado en marzo de 2022 al mismo tiempo que los investigadores ejecutaron una orden de allanamiento en la casa de Bertino, según documentos judiciales, donde encontraron seis armas de fuego, incluido un fusil de asalto AR-15 con mira telescópica, y más de 3.000 balas, según los fiscales. Bertino había sido condenado anteriormente por un delito grave y tenía prohibido poseer un arma de fuego.

El presidente del comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio, Bennie Thompson, aseguró que el incidente fue "la culminación de un intento de golpe de Estado" por parte del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha rechazado toda implicación en los disturbios.

No obstante, el testimonio de Bertino ha vuelto a situar a Trump en escena al declarar que muchos simpatizantes de grupos de ultraderecha se adscribieron a los Proud Boys después de que el entonces presidente estadounidense llamara a los miembros de la organización a "retroceder y permanecer a la espera" durante un debate electoral. Trump aseguró después que sus palabras habían sido malinterpretadas.

Sin embargo, Bertino testificó que las palabras de Trump tuvieron un efecto catalizador en las peticiones de inscripción al grupo. "Yo diría que se multiplicaron exponencialmente. Probablemente se triplicaron, probablemente con perspectivas de muchas más", indicó Bertino.

Tags

Lo Último